4 de marzo de 2019

Colonias de murciélagos fueron eliminadas en hospitales de Lota y Coronel

Dos colonias de murciélagos avecindadas en los entretechos de los hospitales de Coronel y Lota, respectivamente, fueron eliminadas por una empresa especializada en el control de plagas. De esta forma, el Servicio de Salud Concepción (SSC) dio cumplimiento a resoluciones de la autoridad sanitaria, que había dado un plazo de 21 días hábiles para realizar la tarea.

Carlos Grant del Río, director del SSC dijo que -en tanto se informó de los hallazgos- «los equipos iniciaron las acciones para disminuir el riesgo. La primera medida fue conocer en terreno, en este caso en el hospital de Coronel, la magnitud del problema. Posteriormente, convoqué a mi equipo y se iniciaron las acciones: Hubo traslado de pacientes a áreas seguras, se aislaron las dependencias de maternidad más próximas al sitio donde se encontraba la colonia. Luego, se procedió a la contratación de una empresa especializada que eliminó los murciélagos, con todos los resguardos necesarios y limpió restos. En menos de una semana respondimos al desafío», expresó Grant.

El director explicó que una vez erradicado el problema, los hospitales de Coronel y Lota redactaron informes que hicieron llegar a la Seremi de Salud para que el organismo envíe personal a verificar en terreno y se disponga de la apertura de la Maternidad del hospital de Coronel.

Finalmente, informó que ambos establecimientos deberán implementar medidas para evitar que nuevas colonias de murciélagos aniden en sus edificios, entre ellas: mantener un programa de revisiones frecuentes y vigilancia; sellado de entretecho, instalación de mallas en ventanas, iluminación permanente en espacios críticos, entre otros.